viernes, 23 de octubre de 2015

Ambientes de aprendizaje y circuitos "la ciudad"


En esta nueva sesión, trabajaremos los ambientes de aprendizaje y los circuitos partiendo de la base de que NOS VAMOS A LA CIUDAD a conocer sus medios de trasporte, tiendas, señales de tráfico, edificios, etc. Para comenzar realizaremos una fila india partiremos hacia la asamblea cantando la canción de " El coche nuevo", en ésta, explicaremos a los niños que vamos a conocer la ciudad, los elementos que la componen y los diferentes juegos que se pueden realizar en ella. La primera actividad, consistirá en realizar diferentes ambientes de aprendizaje ( previamente prepararemos el pabellón, con varios ambientes de aprendizaje, todos relacionados con la ciudad y ordenados en forma de circuito para realizar posteriormente la actividad de circuitos). Los alumnos, en la asamblea, tendrán que dibujar en un folio en blanco algo característico de la ciudad y lo expondrán a toda la clase. Más adelante, dejaremos que los niños descubran, experimenten y creen el ambiente de aprendizaje que ellos crean con todos los materiales que hemos situado por todo el pabellón (es como juego libre pero con unas normas, en este caso, todo tiene que ir relacionado con la ciudad). Algunos niños simularán coches, otros motos, otros construirán edificios, otros subirán los bancos como si fuera una montaña, etc. Tenemos que dar rienda suelta a su imaginación.


Para acabar a sesión, realizaremos el circuito con los mismos materiales con los que antes han jugado. Simularemos que somos coches y motos, y en fila india empezaremos a realizar el siguiente circuito: 

1. Arrancamos motores, salimos en fila india y pasamos la primera parte del circuito que consiste en esquivar conos, girar hacia un lado y hacia el otro lado,subir una montaña ( banco) y bajarla.

2. Seguimos adelante y pasamos por una carretera hecha con cuerdas , que tienen muchas curvas, llegando hasta un pasadizo de cuerdas del que debemos salir para no quedarnos atascados.

3. Los coches y las motos siguen adelante por la gran ciudad y ahora tenemos que pasar por un puente ( banco), saltar unos aros y seguidamente llegar a la ciudad "destruida", donde tenemos que construir edificios, torres, etc con bolas de papel ( folios hechos bola) y con el plástico de los danones.4.Una vez construidos los edificios, dejamos aparcados los coches y las motos y nos subimos por parejas en el autobús escolar que nos lleva de vuelta a la asamblea donde hacemos una sesión de relajación y auto-evaluamos a los niños a través de preguntas.


2 comentarios:

  1. Hola Samuel, ¿podrías poner otro ejemplo de sesión de ambiente de aprendizaje donde se trabaje otra temática?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Marisa, ya tiene otro ejemplo de ambientes de aprendizaje trabajando la temática de "la playa". El problema es que lo publiqué el fin de semana pasado y no sé por qué se desordena y se pone una publicación encima de la otra. Saludos

      Eliminar