Existen diversos autores que proponen una estructura de sesión diferente. Aquí nombraré a cada uno con su estructura:
Bores (2005)
1. Momento de encuentro (crear un nuevo ambiente de aprendizaje, aclarar una normativa común, compartir el proyecto que se comienza, recordad los aprendizajes de la sesión anterior y proponer actividades nuevas).
2. Momento de construcción (propuesta, acción, reflexión y replanteamiento).
3. Momento de despedida (último repaso y reflexión, evaluación conjunta, aclaración de cuestiones).
Mendiara (1999)
1, Información inicial.
2. Juego activo.
3. Verbalización final.
Blández (1998)
1. Encuentro inicial (jugar libremente pero respetando el juego de los demás y cuidando el material).
2. Desarrollo de la actividad (juego libre sin la intervención del maestro, a no ser que se observe algún incidente).
3. Puesta en común ( recogida de materiales, reunión. expresión de ideas).
López Pastor (1999)
1. Asamblea inicial (atuendo, saludo y asamblea)
2. Actividad motriz (fase de exploración libre, primeras derivaciones o intentos de derivación, las paradas, trabajo en grupo y asamblea final).
Vaca (1996)
1. Momento inicial o momento de encuentro (información sobre las normas y el espacio de juego, presentación de canciones, cuentos, material, ideas previas, etc).
2. Momento de juego activo o de la actividad motriz (fase fundamental de la sesión donde se desarrollará su propio programa de aprendizaje).
3. Momento de relajación, interiorización, verbalización, también llamado despedida (identificación de vivencias, y expresión por parte de los niños, comprensión y ritual de salida, es decir, regreso al aula).
Vizcarro y Camps (1999)
1. Fase de preparación de los rincones.
2. Fase de recogida, donde el maestro ofrece las distintas posibilidades de trabajar en los rincones.
3. Fase de impulsividad, que servirá de desbloqueo tónico.
4. Fase de actividad motriz espontánea, donde se desarrollarán las capacidades corporales para resolver las situaciones motrices.
5. Fase de juego simbólico y de construcción.
6. Fase de análisis, en donde se trabajarán los conceptos abordados en el aula, como los colores o las formas.
7. Fase de despedida, en donde se abandonará la actividad motriz.
8. Fase de representación y lenguaje, en donde una vez de regreso en el aula se intentará interiorizar los conceptos vivenciados en la sala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario