domingo, 29 de noviembre de 2015

Espacios de acción y aventura (tipo específico de sesión)

 Se trata de un tipo específico de sesión que utiliza la manipulación pedagógica de las circunstancias ambientales para aumentar el potenciar del juego, el aprendizaje y el desarrollo global de los niños  de entre 3 y 6 años.  Tiene tres moldes:

  1. Juegos de ejercicio: potencian el funcionamiento sensoriomotor de los niños y motivan el placer de actuar.
  2. Juegos simbólicos: estimulan la actividad representativa de los pequeños, actividad que implica un alto nivel de desarrollo intelectual y emocional.
  3. Juegos con reglas: impulsan la acción reflexiva de los niños e incrementan su capacidad de organización social.


sábado, 21 de noviembre de 2015

Tipos de tareas: no definidas, semi-definidas, definidas

  

En este apartado explicaré las diferencias entre los tipos de tareas que encontramos que se pueden extrapolar a cualquier juego o tarea. 

- Tareas no definidas:  todas las tareas de ambientes de aprendizaje son NO DEFINIDAS. No existe el grado de especificidad y por tanto el grado de intervención del profesor es mínimo . Se trata de un tipo de tareas que fomenta muchísimo la creatividad y trabaja una educación libre.  En este tipo de tareas no se explica el qué ni el cómo ni el cuándo de la actividad.

- Tareas semi-definidas: se especifican algunos elementos, es decir, se dan orientaciones a los alumnos. El profesor asume la mayoría de decisiones , aunque deja algunas a los alumnos. Estas tareas favorecen a los alumnos a aprender a aprender . Se trata de situaciones problema . Se sabe el qué pero no el cómo ni el cuándo de la actividad. Un ejemplo de este tipo de tareas sería el trabajo por rincones.

- Tareas definidas: el grado de especificación  de los elementos es máximo y la intervención del profesor es total. Los alumnos no toman decisiones , es decir, el profesor toma todas las decisiones y los alumnos solamente las representan. En este tipo de tareas se explica el qué, el cuándo y el cómo de la actividad. Un ejemplo de este tipo serían el trabajo por circuitos.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Los rincones como recurso en el trabajo de la Educación Física en Educación Infantil

El trabajo por rincones se puede trabajar en espacios delimitados, de forma individual o en grupo, llevando a cabo simultáneamente diferentes actividades. El objetivo principal es promover la participación activa del niño. Se divide la clase en varios grupos de 2 a 5 alumnos  y realizan a la vez diferentes actividades. Se deben diseñar un máximo de 5 o 6 rincones con fines educativos para favorecer el aprendizaje y la adquisición de conocimientos de los discentes. El maestro SIEMPRE debe ser consciente de los materiales de lo que dispone y del grupo/clase que tiene. Existen una serie de aspectos básicos y generales que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar los rincones: material necesario (ni mucho ya que puede entorpecer el desarrollo del mismo . ni poco);  material adaptado a la edad de los niños, presentación de los roncones ordenada y sencilla; conservar el material;  material que cumpla unas mínimas condiciones de seguridad;  el rincón tiene que tener un espacio fijo, bien delimitado y fácil de delimitar.

DIFERENCIA CON LOS CIRCUITOS: Un circuito  primero se explica, segundo se hace y tercero se pasa. No se trata de hacer diferentes actividades simultáneamente y divididos en grupos sino que, todo el grupo clase hace un recorrido al mismo tiempo dirigido por el profesor.

                                                                     RINCONES



CIRCUITO





sábado, 7 de noviembre de 2015

Ambientes de aprendizaje 2: La playa

Para la realización de esta actividad, distribuiremos por todo el pabellón diferentes materiales, en varias zonas. Cada material tendrá un uso relacionado con la playa. En una zona colocaremos colchonetas azules como si fueran el mar, en otra aros y cuerdas, en otra papel continuo marrón simulando la arena de la playa, etc. En la asamblea explicaremos que vamos a hacer una excursión a la playa y realizaremos actividades que se puedan realizar en ella. Una vez explicado, los alumnos realizarán un dibujo sobre la playa, dejándoles total libertad, así sabremos los conocimientos previos que tienen y puede servir de base para comenzar la actividad. A continuación, jugarán libremente con los diferentes materiales distribuidos y tratarán de simular con ellos lo que harían en la playa.

Por ejemplo: con las colchonetas pueden hacer como si nadan en el mar, con lo aros pueden conducir un barco, con el papel continuo y las piezas de construcciones pueden hacer castillos de arena, etc.

Para finalizar la sesión, reuniremos de nuevo a los alumnos en la asamblea y les preguntaremos qué es lo que ha hecho en la playa.  Podemos aprovechar la temática y la distribución de los materiales para realizar una sesión de circuitos o de trabajo por rincones.