sábado, 21 de noviembre de 2015

Tipos de tareas: no definidas, semi-definidas, definidas

  

En este apartado explicaré las diferencias entre los tipos de tareas que encontramos que se pueden extrapolar a cualquier juego o tarea. 

- Tareas no definidas:  todas las tareas de ambientes de aprendizaje son NO DEFINIDAS. No existe el grado de especificidad y por tanto el grado de intervención del profesor es mínimo . Se trata de un tipo de tareas que fomenta muchísimo la creatividad y trabaja una educación libre.  En este tipo de tareas no se explica el qué ni el cómo ni el cuándo de la actividad.

- Tareas semi-definidas: se especifican algunos elementos, es decir, se dan orientaciones a los alumnos. El profesor asume la mayoría de decisiones , aunque deja algunas a los alumnos. Estas tareas favorecen a los alumnos a aprender a aprender . Se trata de situaciones problema . Se sabe el qué pero no el cómo ni el cuándo de la actividad. Un ejemplo de este tipo de tareas sería el trabajo por rincones.

- Tareas definidas: el grado de especificación  de los elementos es máximo y la intervención del profesor es total. Los alumnos no toman decisiones , es decir, el profesor toma todas las decisiones y los alumnos solamente las representan. En este tipo de tareas se explica el qué, el cuándo y el cómo de la actividad. Un ejemplo de este tipo serían el trabajo por circuitos.

2 comentarios: