El trabajo por rincones se puede trabajar en espacios delimitados, de forma individual o en grupo, llevando a cabo simultáneamente diferentes actividades. El objetivo principal es promover la participación activa del niño. Se divide la clase en varios grupos de 2 a 5 alumnos y realizan a la vez diferentes actividades. Se deben diseñar un máximo de 5 o 6 rincones con fines educativos para favorecer el aprendizaje y la adquisición de conocimientos de los discentes. El maestro SIEMPRE debe ser consciente de los materiales de lo que dispone y del grupo/clase que tiene. Existen una serie de aspectos básicos y generales que se deben tener en cuenta a la hora de diseñar los rincones: material necesario (ni mucho ya que puede entorpecer el desarrollo del mismo . ni poco); material adaptado a la edad de los niños, presentación de los roncones ordenada y sencilla; conservar el material; material que cumpla unas mínimas condiciones de seguridad; el rincón tiene que tener un espacio fijo, bien delimitado y fácil de delimitar.
DIFERENCIA CON LOS CIRCUITOS: Un circuito primero se explica, segundo se hace y tercero se pasa. No se trata de hacer diferentes actividades simultáneamente y divididos en grupos sino que, todo el grupo clase hace un recorrido al mismo tiempo dirigido por el profesor.
RINCONES
CIRCUITO
No hay comentarios:
Publicar un comentario